PEIC en el Luís López Méndez 2006-07
20070119
  Antecedentes (III)

Datos del Municipio Cárdenas (2001)

Tomado de un trabajo elaborado por la Lic. Alba Andressen (MSc), Dra. Ada Caicedo (MSc), Politólogo Lenín Guerra (MSc), Lic. Carlos Colmenares (MSc). Asesor Lic. José E. Becerra G.

El municipio Cárdenas está ubicado en el centro de la zona montañosa del estado Táchira, posee una extensión de 262 Km2 que representa el 2,3% de la superficie estadal, hallándose atravesado en sentido noreste-suroeste por el río Torbes y de norte a sur por el ramal Uribante de la Cordillera de los Andes. Su capital Táriba concentran 50% de la población del municipio, situándose sobre el valle del Torbes, aledaña a la ciudad de San Cristóbal y a una distancia de 50 Km. del eje fronterizo San Antonio- Ureña
Dentro de la economía del municipio destaca el comercio con predominio de empresas distribuidoras de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Asimismo debe resaltarse la actividad artesanal en las ramas de tejido, cerámica y cestería. Por último, en el sector agrícola, los rubros más cultivados son el café y el tomate, aunque la actividad del agro es de carácter marginal dentro del circuito económico del municipio.
El municipio Cárdenas se caracteriza por la presencia de dos espacios diferenciados desde la perspectiva de la ocupación territorial y aprovechamiento de los recursos naturales. Hacia el sector oriental y particularmente hacia el área correspondiente a la parroquia La Florida, se distingue una amplia zona rural donde prevalece el aprovechamiento agrícola extensivo del área. La naturaleza del espacio, dominado por terrenos de pendientes fuertes y escasa accesibilidad, ha condicionado una ocupación de baja densificación poblacional, que alcanza a unos 12 habitantes por Km2.

Por el contrario, en el sector occidental del municipio se observa un patrón de poblamiento mixto (agropecuario/urbano) con un dominio del uso urbano, donde la mayor intensidad de ocupación se refleja hacia las zonas bajas relativas al Abra del Táchira y a las formas deposicionales asociadas a procesos hidrológicos generados por el río Torbes.
Particularmente, en el sector sur-occidental, el proceso de ocupación urbana ha sido más violento en los últimos 10 años, condicionado por su cercanía a San Cristóbal y en consecuencia por la dinámica poblacional de este centro poblado, lo cual ha generado la atracción de corrientes migratorias provenientes tanto del resto del estado como de Colombia originando el crecimiento acelerado de barriadas y asentamientos espontáneos, siendo el municipio Cárdenas uno de los mayores receptores de población. Esta dinámica ha inducido un patrón de ocupación poblacional del espacio diseminado y desarticulado a la trama urbana, utilizando incluso zonas de alto riesgo natural.

En el marco del sistema urbano regional el centro poblado de Táriba, capital del municipio Cárdenas, forma parte del Área Metropolitana de San Cristóbal, por tanto sus funciones se hallan integradas dentro del conjunto urbano que lideriza la capital del estado Táchira.
Este espacio constituye el primer nivel jerárquico dentro del sistema de ciudades estadal fungiendo como centro regional, prestando servicios especializados y concentrando los servicios de administración y de gobierno. Desde esta perspectiva Táriba como parte de este contexto funcional urbano tiene acceso a estos servicios y a su vez por hallarse inserto dentro de la dinámica urbana de San Cristóbal, puede consolidar e impulsar ciertas funciones del sector terciario superior.
Igualmente por constituir el Área Metropolitana de San Cristóbal, el mayor conglomerado residencial donde se destacan actividades comerciales y manufactureras, se ha planteado en el marco de la ordenación territorial, la descentralización de este espacio urbano proponiéndose desincentivar la actividad industrial para orientarla hacia otras áreas de la región.
De acuerdo a lo anteriormente señalado, el IV Plan de Desarrollo del Estado Táchira, plantea el reforzamiento de la función residencial de Táriba y Palo Gordo, a través de la consolidación de los servicios básicos y financieros y propone para el municipio Cárdenas un uso potencial orientado hacia el desarrollo urbano, agrícola y turístico.

La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, define las Áreas Sajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), como áreas sometida a un régimen especial de manejo, conforme a tas leyes especiales (articulo 15). Dentro de este contexto legal cabe señalar que el uso de la tierra y el manejo de los recursos de una parte del territorio del municipio Cárdenas, se halla condicionado por la presencia de tres figuras: Una relativa a Parque Nacional, otra relativa a Zona Protectora y una referida a un Área de Protección de Obras Públicas.
El cuadro muestra las principales características de estas ABRAEs
Fuente: MARN - Zona Táchira

ABRAE

Superficie Ha

— Decreto

Municipios

Parque Nacional
Chorro El Indio

17.000

2.323. Gaceta
Oficial 4.548 Ext.
Del 26/3/1.993

San Cristóbal, Cárdenas y Sucre

Zona Protectora del
Area Metropolitana
de San Cristóbal

10.000

2.323. Gaceta
Oficial 4.548 Ext.
DeI 26/31.993

Cárdenas, San
Cristóbal, Andrés Bello
y Guásimos

Area de Protección
de Obras Públicas
Parque Río Torbes

10.430

2.324. Gaceta
Oficial 35.020 del
5/8/1.992

San Cristóbal,
Cárdenas. Andrés
Bello, Junín y Córdoba.

El municipio Cárdenas del Estado Táchira se halla ubicado geográficamente entre las coordenadas 07° 42’ 00” y 07° 51’ 25” de Latitud Norte y entre 72° 00’ 30” y72° 16’ 50” de Longitud Oeste.
Se caracteriza por experimentar en los últimos años un vigoroso desarrollo no acorde con las condiciones ambientales imperantes en sus límites, que se ha manifestado en una localización de las actividades urbanas, agrícolas y turísticas en zonas de alta sensibilidad, generándose procesos de alteración ambiental con consecuencias sobre la población y en pérdidas económicas al municipio.
Su capital, Táriba, es vecina de la capital tachirense, separada sólo por el río Torbes, se encuentra ubicada geográficamente en las coordenadas 07° 49’ 18” Ny 72° 13’ 06” W con altura media de 860 m.s.n.m.; presenta una temperatura promedio anual de 23°C y una precipitación de 926 mm / año.
Desde el punto de vista político administrativo, se halla constituido por las Parroquias La Florida (163 Km2) ocupando mas del 60% del territorio y cuya capital es el asentamiento poblacional del mismo nombre; la Parroquia Amenodoro Rangel Lamus (41 Km2) representada por Palo Gordo con un 15 % del territorio, y el sector de la capital (57 Km2), con el centro urbano mas importante del Municipio: Táriba y cubriendo algo mas del 20 % del territorio.
Colinda al Norte, con los Municipios Guásimos, Andrés Bello y Sucre; al Este con el Municipio Sucre; al Sur con los Municipios Libertador, Torbes y San Cristóbal; al oeste con los Municipios San Cristóbal e Independencia.

 




<< Inicio
Blog en el que se comparte el material con que se elabora el PEIC 2006-07 de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Luís López Méndez

Mi foto
Nombre:
Lugar: Táriba, Táchira, Venezuela

Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/

Archivos
200612 / 200701 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]