PEIC en el Luís López Méndez 2006-07
20070118
  Antecedentes (IV)

Relieve, Clima y Suelos del Municipio Cárdenas (2001)

Tomado de un trabajo elaborado por la Lic. Alba Andressen (MSc), Dra. Ada Caicedo (MSc), Politólogo Lenín Guerra (MSc), Lic. Carlos Colmenares (MSc). Asesor Lic. José E. Becerra G.

Fisiografía y Relieve
El municipio Cárdenas se sitúa dentro de la Cordillera de los Andes donde se ubica una zona orográficamente depresiva conocida como Abra del Táchira, que posee alturas que van desde los 150 m.s.n.m. hasta cerca de los 900 m.s.n.m. Presenta una topografía amplia e irregular, con amplios valles, rodeado de colinas de mediano a alto porte, rompiendo la masividad montañosa de la cordillera.
El extremo oeste del municipio está integrado al ABRA del Táchira drenada por el río Torbes y en donde se han asentado las comunidades con mayor densidad de población tales como Táriba, Las Vegas, Palo Gordo, asociadas espacialmente a las actividades económicas que se establecen en la zona metropolitana de San Cristóbal. Hacia el sector oriental del municipio emerge la Sierra de la Maravilla (2400 m.s.n.m.).
En líneas generales se puede decir que el paisaje del municipio Cárdenas se halla representado por:
• Valles o Terrazas. Con pendientes del 1% al 15%, ésta unidad es la que ha permitido el asiento a las poblaciones más importantes del municipio.
• Piedemonte. De relieve ondulado a suave con pendientes menores al 25%, se halla presente en los comienzos de las estribaciones de la Sierra La Maravilla y parte del extremo occidental de Cárdenas.

• Montañas. Con pendientes mayores al 25% y en ocasiones hasta mas del 65%, donde se presentan los mayores índices de erosión.
Los principales accidentes geográficos son: Páramo El Pino (2.400 m.), Páramo de Guarín (2.520 m.), Loma de Carrero (2.000 m.) y Páramo El Oso (2.280 m).

Unidades Geomorfológicas

El municipio Cárdenas se ubica en la Provincia Fisiográfica de los Andes, Región Natural Serranía El Batallón y en las Sub-regiones Depresión del Táchira, Serranía del Táchira y Uribante.

Para fa determinación de las unidades geomorfológicas, se utilizó la categoría de Unidad de Relieve (que constituye una subdivisión del Sistema de Relieve) y que es representable a las escalas 1:100.000 ó 1:50.000.

Las unidades existentes se describen a continuación:

Frente de cuesta: Se origina por basculamiento y/o presencia de estructuras monoclinafes, correspondiendo al sector más inclinado de la cuesta; es excesivamente rocosa y tiene pendientes mayores al 70%.

• Reverso de cuesta: Corresponde esta forma a la porción con menor inclinación de la cuesta; su pendiente varía entre 20% y 30%.

Vertiente convexa: Se extiende entre cumbres de formas convexas y los talwegs. Conformada por la dinámica del escurrimiento superficial presenta en algunos casos, pendientes superiores al 50°%.

Vertiente cóncava: Resulta de movimientos que producen cicatrices de despegue, dando un perfil cóncavo a la vertiente; es pedregosa y posee una pendiente muy irregular.

Vertiente rectilínea: Presenta forma recta a lo largo de la vertiente, con pendientes superiores al 35%. Se origina por movimientos tectónicos.

Vertiente irregular: Con características y formas contrastantes no definidas, pedregosas y con pendientes mayores al 20%.

Vertiente cóncavo - convexa dísectada: Combinación de las vertientes cóncava y convexa, predominando la primera. Presenta una mayor ocurrencia de disecciones originadas por el escurrimiento superficial y la consecuente pérdida de material en la vertiente.

Vertiente rectilínea - cóncava: Combina a las vertientes con tales características ya descritas.

Aspectos Climáticos
La variedad del relieve caracterizado por diferentes alturas, fondos planos de valles y la orientación de alineaciones montañosas, origina en el clima ciertas variaciones regionales.
Estando el área enmarcada en la zona intertropical, no es ajena a temperaturas con promedios altos de escasa variación, lo que origina un régimen pluviométrico con lapsos estacionales definidos; además, la sucesión de pisos altitudinales ofrece una variedad de temperaturas en altitud lo cual trae como consecuencia ciertos tipos climáticos, resultado de la acción de factores meteorológicos modificados, específicamente por la presencia del relieve.
Vientos: Estando la zona entre los 7° y 8° de Latitud Norte, se encuentra bajo la influencia de los Alisios del Noreste y Sureste de manera que se halla influenciada por el corrimiento estacional de la Zona de Calmas Ecuatoriales, de Norte a Sur y viceversa, que siguen el curso del sol (en su movimiento aparente), de trópico a trópico.
Ello origina un movimiento alternante de grandes masas de aire denominado Frente Intertropical (FIT), cuyo avance y retroceso, resultado de la trasgresión y regresión de ambos alisios, produce a su vez una circulación atmosférica propia, aunque limitada, que con la orografía predominante causa también corrientes alternas conveccionales entre valle y montaña.
Esta presencia de alineaciones montañosas se ofrece de barrera a los diferentes vientos: El macizo andino sirve de tabique a los ritmos prácticamente inversos de la depresión llanera (Hoya del Orinoco) y del área lacustrina (Hoya del Lago de Maracaibo).
Lluviosidad: La sucesión de un período lluvioso y otro seco a través del año constituye el régimen característico pluviométrico, pero existen variaciones en cuanto a la cantidad anual o periódica de precipitación.
La zona de Táriba conserva ciertas características alusivas al clima llanero, que se acentúa hacia el Oeste: Zorca - Tucapé. Subiendo por la vertiente de la Sierra de la Maravilla, la presencia de vegetación boscosa y zonas de condensación favorecen la ocurrencia de lluvias abundantes.
El período de lluvias se extiende por lo general de abril a octubre lo que coincide con la “permanencia” del sol en el Hemisferio Norte, lapso en el cual el astro permanece mas tiempo sobre el horizonte y los alisios se internan mas profundamente en el territorio nacional.
En el dominio llanero, el sol se presenta en su cenit en esta época, lo que produce mayor calentamiento y la región se convierte en un área de bajas presiones, facilitado por el corrimiento de las calmas ecuatoriales. Las precipitaciones duran aproximadamente ocho meses al año; el régimen es unimodal, representado por un máximo pluviométrico a lo largo del año.
Del análisis del régimen de lluvias en las estaciones relativas a El Junco, La Cachicama, La Osa, San Pedro-Machirí y Táriba se concluye que existe:
• Un máximo de lluvia en los meses de junio — julio

•Una época lluviosa de abril a noviembre

•Una época seca de diciembre a marzo

Este régimen es característico de la vertiente andino - ¡lanera, tal como se expresa en el primer cuadro abajo.

Teniendo en cuenta la ausencia de mayor número de estaciones que registran lluvia, ya que la mitad del Municipio (Sector cuenca del Uribante) no cuenta con esta información, se procedió a la elaboración de un mapa de isoyetas (líneas que unen puntos de igual precipitación) a fin de transformar la lluvia puntual en lluvia zonal y calcular la precipitación media del área.

Del análisis de los datos pluviométricos se desprende:

• Un incremento de la lluvia en el sector de la Depresión de¡ Táchira (Cuenca del Torbes), desde la quebrada Zorca hasta las estribaciones de la Sierra La Maravilla (1.000 mm a 2.800 mm).

•Una disminución de la lluvia hacia el sector de la cuenca del Uribante en sentido ascendente, desde la localidad de La Florida (3.600 mm) hasta la cresta de la Sierra La Maravilla (3.000 mm). Esta área colinda con uno de los sectores más lluviosos del país, ubicado en las cercanías de la confluencia del río Pereño al río Uribante, donde se han registrado hasta 4.100 mm de lluvia promedio anual.

•Precipitación media sobre el área: 2.772 mm.

El primer cuadro muestra el registro anual promedio de precipitaciones de las estaciones climatológicas ubicadas en el municipio Cárdenas y el segundo cuadro la ubicación geográfica de las principales estaciones.

Cuadro Datos de Precipitación

Estación

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Total

El Junco

32

36

45

146

158

166

171

302

137

141

118

70

1.522

La Cachicama

46

62

123

333

374

429

417

393

381

305

213

164

3.240

La Osa

17

51

74

249

214

244

332

245

273

211

112

96

2.118

San Pedro

32

56

91

251

272

276

239

236

232

219

124

107

2.135

Táriba

16

14

28

77

126

118

107

101

94

107

73

63

924

Fuente: M.A.R.N.

Cuadro Ubicación y altura de las Estaciones Meteorológicas

Estación

Coordenadas

Altitud (m.)

El Junco

07°4915" 72°10'02"

1.280

La Cachícama

07°51'49" 72°07'42n

2.260

La Osa

07°50'48" 72°07'48"

1.970

San Pedro

07°50'32" 72°08'39"

1.420

Táriba

07°4918" 72°13'06"

1.000

Fuente: M.A.R.N.

Temperaturas: En los lugares donde la orografía predomina, la temperatura desciende a medida que el relieve se incrementa, llegándose a encontrar temperaturas cercanas a los 10°C en los macizos mas elevados.

Respecto a la amplitud térmica anual, su variación es escasa ya que no se presentan grandes diferencias entre las temperaturas mensuales; !as mayores diferencias se dejan sentir a través de las temperaturas diarias, por lo que se puede aludir a una gran amplitud térmica diaria, propia de climas tropicales.

No teniéndose estación alguna que registre temperatura, se optó por realizar un mapa de isotermas a! relieve (Cálculo de Regresión Lineal), a fin de observar el comportamiento de este parámetro en el Municipio. De acuerdo a esto se tiene:

• Temperaturas que disminuyen con la altura desde las cercanías de la localidad de Táriba (20°C) hasta la cúspide de la Sierra de La Maravilla en e! sector (14°C).

• Disminución de la temperatura en el sector del río Uribante desde !os 24°C hasta los 14°C en las vertientes de las microcuencas de !os ríos Potosí y quebrada La Jabonosa.

• Descenso de la temperatura desde los 24°C a !os 18°C en la margen izquierda del Uribante, hacia el Cerro El Bachaco.

•Idéntica situación en el área que se extiende desde el río Uribante (24°C) hasta Loma de Carrero (16°C).

•Temperatura media: 19,6°C.

Suelos

Los suelos mas comunes del área del municipio Cárdenas son predominantemente Entisoles e Inceptisoles, prevaleciendo los subórdenes Orthents y Tropepts que representan suelos poco evolucionados con bajos contenidos en materia orgánica, los cuales se consiguen principalmente en las pendientes fuertes y conos aluviales del sector Noreste del municipio, margen izquierda del Torbes. Existen también los suelos denominados Vertisotes, en la franja derecha del río Torbes a nivel de las zonas más densamente pobladas (Sectores: Táriba, Hiranzo, Margaritas, Barrancas, Tucapé), los cuales presentan características de alta erodabilídad por poseer arcillas expansibles de mínima estabilidad estructural. La alta fragilidad se determina a causa de su pedogénesis activa lo que origina solifuxiones y reptaciones de terreno, particularmente en la estaciónlluviosa o a la sal ida de ellas.
Finalmente en las vertientes mas altas del área, se consiguen suelos de tipo Mollisoles, en los subórdenes Aquolls, Ustolls, Rendolls, también llamados suelos forestales marrones, con textura franca a franco-arcillosa. Es de hacer notar que el contenido de materia orgánica de los suelos forestales en su horizonte mas superficial, es muy elevado; pero la reabsorción de estas sustancias orgánicas a través de las raíces de la capa vegetal es muy acelerada, debido a las intensas tasas de descomposición orgánica. Ello significa que el reciclaje de nutrientes desde las plantas hacia el suelo y de allí otra vez a las plantas se reduce solo a la capa más superficial del terreno.

Vegetación
El escalonamiento climático que caracteriza al Táchira hace que este sea un factor determinante en las formaciones de vegetación del municipio Cárdenas. Esta parte tratará de enfocar la relación ecológica de los pisos altitudinales del sector, haciéndose énfasis en la que los ecólogos denominan zonas de vida, siguiendo el término señalado por Hoidrige para clasificar los tipos de formaciones vegetales.
El municipio Cárdenas presenta una variación altitudinal que abarca desde los 700 m.s.n.m. hasta alturas mayores a los 2.000 m.s.n.m., la combinación de este gradiente altitudinal con el régimen hídrico que se presenta en el sector permite la presencia de varios tipos vegetacioriales los cuales se nombran a continuación:

• Bosques ombrófilos basimontanos semi-deciduos estacionales: Posee bosques altos de 25 a 35 m. Con dos estratos arbóreos y de densidad variable. Se presenta en zonas que llegan hasta los 900 m.s.n.m. Actualmente estos bosques están muy intervenidos en el sector por lo que sólo quedan, algunas especies arbóreas de porte alto con alto grado de vegetación sucesional primaria y secundaria.
• Bosques ombrófilos sub-montanos / montanos siempreverdes: Son de tamaño medio, con dos a tres estratos arbóreos densos. Se presentan a altitudes entre los 900 y 1.800 a 2.000 m.s.n.m. Lamentablemente se encuentran proclives a daños naturales por efectos erosivos en el sector la Machirí, deforestación por parte de actividades agropecuarias y de infraestructura (Sector Loma del Buey).
• Bosques ombrófilos montanos siempreverdes: Representan las denominadas selvas nubladas andinas, los reservorios naturales de agua por excelencia. Se encuentran ubicados en alturas superiores a los 1.800 m.s.n.m. , en las estribaciones mas altas de la Sierra de la Maravilla pertenecientes al municipio. Son formaciones densas de altura media a alta, con dos a tres estratos arbóreos. Epífitas abundantes y gran endemismo. Sujetos a deforestación en los altos poblados andinos de la zona como La Florida.

 




<< Página principal
Blog en el que se comparte el material con que se elabora el PEIC 2006-07 de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Luís López Méndez

Mi foto
Nombre:
Lugar: Táriba, Táchira, Venezuela

Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227, y 58-276-3943720. joseernestobecerra@gmail.com y en twitter @joseernestob

Archivos
200612 / 200701 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]